viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuál es tu esquema?

Llueve y lloverá mañana y pasado. Así que por la mañana cambio sandalias y vestido de verano por botas y pantalones. Voy al Lincoln Center. La visita guiada es a las 2:30 pm. Son las 12:10 pm. Llueve tanto que decido esperar tomándome un café y leyendo mi libro. Estoy dispuesta a sacarlo cuando se me acerca un neoyorquino con su portátil y me dice si puede sentarse. Aquí, cuando están todas las mesas ocupadas, se comparten. Me pregunta de dónde soy y cuántos días estaré en NY. Le contesto y me dice si estoy viajando sola o tengo amigos aquí. Yo le pregunto si es de aquí y me dice que sí. Me sigue hablando pero ya no le entiendo. Me escribe en una libreta, más o menos entiendo, pero no todo. Así que le pido el portátil y abro la página del traductor de Google. Empezamos a hablar-escribir. Me dice que es periodista y que ha estado trabajando en Asia unos años, que una vez aquí siguió trabajando en la ONU y que, entre otras cosas, es voluntario y suele estar algunos días del fin de semana por Central Park con una ambulancia. Yo le digo que soy psicóloga, que trabajo en un centro de enfermos mentales, pero no como psicóloga. Y que en España el trabajo está muy mal por la crisis y que, de momento, no encuentro otra cosa. Me enseña un libro que está leyendo, de psicología. Seguimos hablando, la verdad es que el tiempo hasta la visita guiada se me pasa rápido y ni llego a sacar el libro.
Me dice si quiero algo de comer, me invita. Pero no tengo hambre, gracias de todas formas. Él va a por un café. Estoy inquieta. Cuando vuelve seguimos hablando. Me dice su nombre. Le digo el mío. Vive en la Amsterdam Av. con la 187th St. Es interesante. Me pregunta en qué hotel estoy. Me anota su número de móvil y se ofrece para enseñarme NY y para ayudarme si necesito algo. Yo le pregunto si puede mirar la previsión del tiempo. Lluvia. Me dice que mañana va a estar en Central Park con la ambulancia, que le puedo llamar y se acerca donde esté yo, si no tiene ningún paciente que atender. Le agradezco el ofrecimiento y le digo que mis planes dependen de la lluvia. Coincidimos en que el google traduce mal, pero traduce algo y, que en ocasiones como ésta, ayuda. Me enseña fotos en el móvil, una con su ahijada. Me pregunta a qué hora se acaba la visita y qué voy a hacer esta noche. Le digo que no sé cuanto dura el tour. Se levanta para preguntarlo. Me empiezo a agobiar. No sé qué quiere. Bueno sí, enseñarme NY. Vuelve: una hora y cuarto, aunque puede que sea algo más corta porque Paul McCartney está ensayando. Hablamos algo más, se acerca la hora de mi visita. Me pregunta si es en español. No lo creo, mi visita va a ser visual más que otra cosa. El inglés es el idioma del mundo. Me pregunta si quiero ver museos y a cuáles he ido. Moma. Voy al baño y sigo con mi agobio. No sé qué quiere. En mi esquema, está insistiendo demasiado. Su esquema no sé cuál es. Es muy respetuoso. Me he de marchar, en cinco minutos empieza la visita. Él dice que avisan por micrófono. Yo empiezo a recoger mis cosas. Me escribe en un papel que si me apetece ir a algún sitio, que le llame. Have a good day, thank you. Una sonrisa. Me voy, siento alivio. Tiene más de 60 años.
La visita acaba en el mismo sitio donde ha empezado, allí mismo. Miro rápido y veo que está ahí, buscando con la mirada (interpreto). Me siento intranquila de nuevo. Le doy la acreditación a la guía cuando termina la visita y salgo sin volver la mirada atrás. Calle: lluvia y ganas de alejarme. Me voy.

Tras vueltas varias, termino en un deli a comerme la Marble Cheesecake. Como el año pasado, en el mismo lugar al lado del hotel. Tenía que ser ahí. Recibo la llamada de Begoña y Pepe. Ellos andan en Bryant Park. Yo en la 7ª Av. con la 57th St. Quedamos en vernos en Times Square. Salgo para allá y conozco a Marco despierto, que el otro día estaba malito. Nos tomamos una Budweiser en un irlandés. Hablamos de nuestra semana y les cuento mi aventura del día. Unas risas. Begoña dice que le llame para tomar un café. Pepe dice que no le llame.
Times Square
Vuelvo al metro: rock & roll. Me llama la atención la cara de uno de los músicos. Parece que le gusta lo que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario